viernes, 12 de abril de 2013

Borrador 2 Declaración de principios CLI




DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
de
CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA (CLI)




Desde CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA-INICIATIVA SOCIALISTA, teniendo en cuenta que en la sociedad actual se ha desvirtuado y puesto en suspenso la democracia parlamentaria, a causa del dominio del capitalismo financiero de la Banca, las grandes Empresas y los especuladores, y que ello atenta contra los derechos humanos más básicos y contra la dignidad de las personas,

CONSIDERAMOS:

Primero:
Que toda sociedad de clases es injusta y la nuestra lo es, y más en el contexto actual de polarización de la riqueza, cada vez en menos manos, y de una pobreza cada vez más generalizada, lo cual está produciendo una expansión generalizada de la exclusión, la marginación y la descalificación sociales. Todo ello supone la ruptura unilateral del consenso post-Dictadura y del contrato social en nuestro país.

Segundo:
Que el dominio  económico, las nuevas formas precarias de trabajo asalariado, la deuda pública y privada, la reducción de los salarios, el paro estructural, están siendo usadas como herramientas de dominación por la clase capitalista sobre el resto de la población, dominación que está llegando a una situación límite en la actual crisis del sistema capitalista y de la democracia.

Tercero:
Que todo esto produce, en connivencia exterior con la Burocracia de Bruselas y los denominados "Mercados financieros", el suspenso de hecho de la democracia parlamentaria y el saqueo de los países en beneficio de las oligarquías.

Cuarto:
Que el modelo económico del derroche, el despilfarro y la desigualdad ha puesto al Planeta al límite de sus posibilidades y amenaza con llevarlo a la ruina, y a la vez produce la alienación de los seres humanos al convertirlos en mercancías y en esclavos del consumo y del dinero.

Quinto:
Que las desigualdades producidas tanto por el dominio económico como por la ideología dominante y patriarcal son una lacra de nuestro sistema que produce infelicidad  de todo tipo y lleva a la disolución de la cohesión social.

Por todo lo expuesto, creemos que es necesario avanzar a la superación de la sociedad de clases para conseguir una democracia auténtica e igualitaria.

PROPONEMOS:

Primero:
Trabajar por una sociedad post-capitalista, donde desaparezca la explotación de unos seres humanos por otros. Es necesario construir una Europa de los Pueblos y no de los Mercados. Es necesario avanzar hacia una democratización de todos los aspectos del Estado y de la economía, de modo que el fruto del trabajo sea de los trabajadores y que los ciudadanos participen en los asuntos públicos de una democracia en continuo proceso de perfeccionamiento.

Segundo:
Avanzar hacia la superación de la sociedad patriarcal y de cualquier rasgo de machismo, homofobia,  racismo y demás lacras ideológicas,  para llegar a vivir en una sociedad igualitaria en derechos y rica en diferencias.

Tercero:
Poner la Economía al servicio de las personas, y no al contrario como en la actualidad, de acuerdo con las limitaciones que nos dicta la ecología y buscando una relación más respetuosa con el medio ambiente.
  
Cuarto:
Creemos firmemente que este proceso se ha de lograr por medios pacíficos y democráticos, que son los únicos que consideramos legítimos.

Por todo ello, CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA se constituye como espacio socio-político de carácter democrático y de izquierdas, donde tengan cabida todas las mujeres y hombres que se consideren asimismo de izquierdas y defensores de la naturaleza, comprometidos con cambiar la sociedad actual hacia una sociedad más igualitaria, libre, fraterna y justa. Los componentes de CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA nos sentimos dentro de la tradición socialista, federalista, ecologista, feminista, laicista y republicana, siendo éstos los PRINCIPIOS generales de nuestra formación política. Nos sentimos deudores del pensamiento socialista español y universal, así como de las escuelas de pensamiento alternativo encaminadas a una profunda transformación social.

CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA nace en mayo de 2012 con la voluntad de promover un frente amplio antineoliberal y de izquierdas, buscando la reorganización política de las izquierdas y la construcción de un instrumento participativo e inclusivo, que sirva de herramienta para que las clases populares, los jóvenes y las personas paradas se organicen políticamente y actúen.

Actuamos convencidos y dispuestos a colaborar en la constitución de un nuevo actor político necesario para poder dar la vuelta a la trágica situación de nuestro país. Los nuevos movimientos cívicos y sociales de protesta exigen una respuesta diferente y sobre todo una nueva manera de participar alejada de las viejas prácticas de aparato y repartos de poder al margen de los ciudadanos.

En CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA entendemos que, tras el hundimiento de las expectativas electorales y la quiebra de la confianza de la ciudadanía en los partidos políticos, es imprescindible la construcción de un referente colectivo y político que recoja la confianza perdida y permita el cambio mediante un proceso diferente, radicalmente democrático.

Creemos que es el momento de pensar en las personas que sufren, en los millones de parados y paradas, en los jóvenes sin futuro y, en definitiva, en el peligro en que se está poniendo la existencia digna debido a una nueva guerra de clases de los ricos contra los pobres, los ancianos, los indefensos y contra todos nosotros, una guerra diseñada desde los centros de poder mediante las fórmulas neoliberales puestas en práctica con las políticas de recortes y la mal llamada “austeridad”, y que esconden la voluntad de enriquecer más al rico y hacer más pobre al resto de la población, abriendo nuevos negocios con los despojos del Estado de Bienestar.

CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA propone que las fuerzas sociales, políticas y sindicales afines nos reunamos y comencemos a trabajar en la creación de ese Frente político antineoliberal y de progreso que luche por la transformación de la sociedad hacia una más justa, libre, democrática, solidaria y soberana. Es vital la re-apropiación de la política por parte de la ciudadanía para poder resistir con éxito esta oleada antidemocrática neoliberal que está poniendo en peligro no sólo el Estado del Bienestar sino la misma esencia del Estado democrático, social y de derecho. 

En la acción cotidiana, CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA trabajará de forma participativa, asamblearia y popular, confeccionando un programa mínimo consensuado y claro con objeto de alcanzar el poder cívico y gobernar, con dos premisas básicas: mandatos revocatorios y democracia participativa. 

Reclamamos otra forma de entender las relaciones internacionales, basadas en el respeto mutuo, la paz y el diálogo para la resolución de los conflictos, asumiendo  un mundo multipolar que ya es una realidad.

En CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA estamos convencidos de que es urgente impulsar un profundo cambio social y democrático mediante la autoorganización  política, con un programa de regeneración democrática y transformación social y una reapropiación de la política por parte de la ciudadanía.

Con esta Declaración de Principios, CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA pretende la búsqueda de una nueva forma de hacer política que sea útil para la necesaria modificación del actual modelo económico y social, y que nos permita ampliar, canalizar y contribuir a la coordinación de la participación social y política.

El objetivo de avanzar hacia una democracia participativa como forma de  organización política de nuestra sociedad debe ir unido a la práctica de formas democráticas internas en nuestro grupo. La mejor credibilidad consiste en practicar lo que se predica, y los procesos son esenciales para obtener los resultados pretendidos. Esto nos lleva a ser una organización lo suficientemente flexible como para ir adaptando los mecanismos participativos a cada situación.

Creemos que la coherencia plena es posible, por lo cual esta Declaración está orientada a la búsqueda de dicha coherencia, tanto entre los objetivos que nos  guían como en los medios, métodos y forma de organización.

Otro elemento que básico es conseguir abrir caminos y procesos que permitan una confluencia de voluntades de cambio hacia una sociedad más justa, participativa y respetuosa  con la naturaleza. Esta confluencia exigirá organizarse de manera que se respete la diversidad, tanto dentro de CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA como en las relaciones con otras experiencias que agrupan a personas que trabajan en el mismo sentido.

CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA no es un partido político tradicional, pretendemos romper  con dinámicas, limitaciones y vicios ligados a las estructuras clásicas.

Las señas de identidad de esta formación politica son la actualización en el siglo XXI del pensamiento transformador del socialismo, junto a valores como el ecologismo, el pacifismo, la igualdad de género y la solidaridad, para construir un sistema social alternativo y participativo.

Debido a ello, CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA utilizará como herramienta importante la integración de las nuevas tecnologías con la democracia participativa, para fomentar una mayor y mejor implicación de la ciudadanía con sus representantes. La comunicación en redes virtuales es un instrumento básico de  interacción con los ciudadanos y entre éstos y sus representantes,  así como, internamente, del conjunto de la organización en todos sus niveles.

Los puntos de la presente Declaración tienen  carácter  provisional, en tanto la primera Asamblea de CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA no los debata de manera democrática y  participativa y los modifique y altere, o mantenga si ésta es la voluntad de sus miembros.

_______